Vivienda unifamiliar aislada – Sant Feliu de Guíxols, Girona

Artículo 8 – Forjado unidireccional

 

 

Montaje de sistema de encofrado

En estos momentos ya se han hormigonado los tramos de muro pendientes y los dos pilares apantallados, con la consiguiente formación del forjado unidireccional de hormigón armado correspondiente al techo de planta garaje. Para ello, se ha montado un sistema de encofrado continuo, con acabado visto tipo industrial, formado por: superficie encofrante de tableros de madera tratada, reforzados con varillas y perfiles, estructura de soporte horizontal de sopandas metálicas, estructura de soporte vertical de puntales metálicos y accesorios de montaje (imágenes 1 y 2).

 

Suministro y colocación de acero corrugado

Acto seguido, se han ido suministrando las varillas de acero corrugado (imágenes 3 y 4). La elaboración de las distintas parrillas que forman las vigas y los zunchos ha tenido lugar en la propia obra, incluyendo el corte, doblado y conformado de los redondos.

 

Asimismo, la mayor parte de las parrillas ya se han colocado en el lugar definitivo, empleando separadores individuales de hormigón específicamente diseñados para tal fin (imágenes 5, 6, 7 y 8). De igual manera ya se han dispuesto muchas de las semiviguetas pretensadas T-12, las cuales se conectan al resto de elementos portantes mediante negativos sin apoyarse directamente sobre las vigas y/o paredes cerámicas de carga. Sin embargo, hay excepciones en algunas zonas del forjado donde, por cuestiones constructivas, se ha procedido al apoyo de las viguetas prefabricadas sobre las paredes de gero, facilitando así la ejecución (imagen 9).

 

 

Durante la realización del forjado se ha dado la siguiente incidencia. Dos de los cuatro huecos previstos en forjado para el paso de instalaciones coinciden con la viga descolgada de hormigón armado de 70×40 cm (imagen 10). Esta simultaneidad dificulta mucho la colocación de las varillas de acero corrugado de la viga respetando las distancias y los recubrimientos mínimos. Para facilitar el trabajo, se ha simplificado la solución en un sólo pasatubos que abarque todos los montantes y/o bajantes necesarios, situado contiguo a la viga sin interrumpirla (imagen 11). Esta solución no supone ningún cambio en la distribución de la vivienda, ni siquiera la aparición de un nuevo cajón de pladur, puesto que en la parte inmediatamente superior del forjado se colocarán unos codos de 90º a modo de zigzag para recuperar la vertical prevista de inicio.

 

Por último queda pendiente el hormigonado del forjado, cuya realización tendrá lugar durante el día de mañana.

Eso es todo por hoy, la próxima semana les traeremos novedades. ¡Que tengan una feliz semana!

Otros artículos relacionados