Vivienda unifamiliar aislada – Sant Feliu de Guíxols, Girona

Artículo 5 – Cimentaciones – Fase 1

 

 

Vertido de hormigón de limpieza

A lo largo de esta semana se han retirado las últimas tierras acumuladas en el fondo de las cunetas y se ha vertido el hormigón de limpieza, desde camión con bomba, resultando un espesor medio de 10 cm, con tal de nivelar el fondo de las zanjas y pozos (imagen 1).

 

Suministro y colocación de acero corrugado

Acto seguido, se han ido suministrando las varillas de acero corrugado de los cimientos. La elaboración de las distintas parrillas ha tenido lugar en la propia obra, incluyendo el corte, doblado y conformado de los redondos (imágenes 2 y 3).

 

Asimismo, muchas de las parrillas ya se han colocado en el lugar definitivo, empleando separadores individuales de hormigón específicamente diseñados para tal fin (imágenes 4, 5 y 6). Queda pendiente la colocación del armado de ciertas zapatas corridas.

 

El armado de la zapata perimetral de la rampa de garaje se ha dejado para último momento por no coincidir con el eje de la riostra adyacente. Los distintos anchos de una y de otra, junto con la excavación de ambas zanjas en diferentes intervalos de tiempo, ha generado dicho desajuste (imagen 7).

 

Como solución se ha optado por ejecutar un muro de rampa de garaje con puntera, en lugar del muro centrado que estaba previsto. De esta forma no es necesario ensanchar la zapata para alinear los dos elementos. Para la construcción del muro con puntera se seguirá lo dispuesto en la tabla correspondiente que se adjunta en los planos de cimentación del proyecto (imagen 8).

 

En una última fase, antes del hormigonado, se deberán dejar previstas las esperas de arranque de muro.

La próxima semana le traeremos actualizaciones de la obra. ¡Hasta entonces! Pase una feliz semana.

Otros artículos relacionados