Vivienda unifamiliar aislada – Sant Feliu de Guíxols, Girona

Artículo 4 – Movimiento de tierras – Fase 2

 

 

Excavación de zanjas y pozos

Durante los últimos días se ha finalizado la excavación de zanjas y pozos de las cimentaciones, pudiendo comprobar la elevada dureza de las tierras (imágenes 1, 2, 3 y 4). Muestra de ello es el ángulo de talud prácticamente nulo, con una pendiente de 0º en casi todo el contorno de la excavación.

 

 

La alta consistencia de la roca ha provocado que la parte baja de las cunetas no logre la anchura requerida según proyecto, especialmente los 0,90 mts correspondientes a la zapata corrida tipo. El fuerte impacto inicial del martillo hidráulico, sumado a la solidez del terreno, ha hecho que la roca se expanda más en la parte superior que en la inferior, donde la máquina ha ido sufriendo desviaciones respeto del eje vertical (imágenes 5, 6, 7 y 8).

 

 

Como solución, la constructora ha propuesto que un operario acceda con el martillo compresor y ensanche las zanjas hasta el mínimo exigido, en vista de que con la retroexcavadora se originarían más desperfectos que reparaciones. Esta medida ha sido aprobada por la Dirección Facultativa.

La próxima semana le traeremos actualizaciones de la obra. ¡Hasta entonces! Pase una feliz semana.

Otros artículos relacionados