Vivienda unifamiliar aislada – Sant Feliu de Guíxols, Girona

Artículo 3 – Movimiento de tierras – Fase 1

 

 

Desbroce y limpieza del terreno

Los trabajos se han iniciado esta semana. Primero se ha llevado a cabo el replanteo del cierre de la vivienda, validado por parte de la propiedad y la dirección facultativa. Después se ha efectuado el desbroce y la limpieza del terreno, con medios mecánicos y considerando un mínimo de 30 cm de espesor. Se han retirado todos los árboles presentes en la zona prevista para la edificación; así como pequeñas plantas, malas hierbas, basura, escombros, o cualquiera otro material existente (imágenes 1, 2 y 3).

 

Vaciado de tierras a cielo abierto

El siguiente paso ha sido la demolición parcial del murete perimetral de bloques de hormigón armado, de 0,5 m de altura y 0,2 m de espesor, con martillo neumático, sin deteriorar los elementos constructivos contiguos (imágenes 4 y 5). De esta manera se ha facilitado el acceso de la maquinaria para los posteriores trabajos.

 

Acto seguido se ha realizado la excavación de tierras a cielo abierto bajo rasante, en roca, empleando excavadora con martillo hidráulico en algunos puntos para poder disgregar el terreno granítico y hacer posible la recogida con pala (imágenes 6, 7, 8 y 9).

 

La cota final de rebaje se ha visto modificada ligeramente respecto de la determinada en proyecto. Se habían previsto 2,85 m por debajo de la cota de pavimento acabado de planta baja, compuestos por las siguientes capas:

  • 8 cm de hormigón visto como pavimento acabado planta baja
  • 27 cm de canto de forjado unidireccional
  • 220 cm de altura libre en garaje
  • 15 cm de solera de hormigón visto como pavimento de garaje
  • 15 cm de encachado de grabas como subbase de solera

La realidad ha sido que se han logrado los 2,96 m por debajo de la cota de pavimento acabado de planta baja, compuestos por las siguientes capas:

  • 6 cm de hormigón pulido como pavimento acabado de planta baja
  • 4,8 cm de suelo radiante
  • 4 cm de plafón rígido XPS como aislamiento térmico
  • 27 cm de canto de forjado unidireccional
  • 220 cm de altura libre en garaje
  • 15 cm de solera de hormigón visto como pavimento de garaje
  • 20 cm de encachado de grabas como subbase de solera

En resumen, se ha producido una diferencia de 11 cm respeto del proyecto, a la cual se le tiene que añadir un margen de 5-10 cm en algunos puntos debido a las irregularidades del terreno definitivo; por lo tanto, un incremento total comprendido entre 16-21 cm.

 

Excavación de zanjas y pozos

Una vez finalizada la excavación de tierras a cielo abierto se ha procedido a realizar el replanteo de toda la cimentación, incluyendo las zapatas corridas de los diferentes muros, así como las riostras y ambas zapatas aisladas localizadas en el centro de la edificación (imágenes 10, 11 y 12).

 

Por último, se han iniciado las excavaciones de las correspondientes zanjas y pozos, encontrándonos con la misma problemática presente en el rebaje previo. Debido a la existencia de terreno rocoso, no ha habido más remedio que volver a utilizar el martillo hidráulico para descompactar la roca (imágenes 13 y 14) y facilitar la carga en camión con el uso de la pala (imagen 15).

 

Y esto sería todo lo realizado hasta el momento. La semana que viene le explicaremos cómo se han continuado las tareas de excavación.

¡Hasta pronto!

Otros artículos relacionados