Vivienda unifamiliar aislada – Sant Feliu de Guíxols, Girona

Artículo 10 – Estructura – Fase 1

 

 

Ejecución de paredes de fábrica

A día de hoy ya se han levantado todos los muros cerámicos de cerramiento, de 14 cm de espesor, para revestir. Asimismo, las paredes de carga interiores se encuentran muy avanzadas (imágenes 1, 2, 3 y 4).

 

De igual manera que la semana anterior, se ha revisado el replanteo, la nivelación y el aplomado de los muros, así como las ligadas, las jambas y los dinteles correspondientes. Esta vez se han observado las siguientes incidencias:

  • Ausencia de dintel en el hueco de la puerta situado en la pared de gero interior (imagen 5). El constructor ha optado por no colocar dicho dintel ya que el ladrillo quedará visto y, además, considera que la pared no tendrá función estructural. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, el muro sí que trabajará a compresión, siendo necesaria la disposición de dintel que al mismo tiempo soporte el peso de las hiladas superiores de ladrillo. Como solución se picará la primera hilera de gero y se colocarán unas varillas de acero corrugado empotradas 15 cm en las jambas de ambos extremos.
  • Exceso de luz a salvar por parte de la vigueta auto de hormigón pretensado prevista como dintel en la apertura de la fachada este. La distancia entre jambas alcanza los 9,10 m, haciendo inviable la disposición de una vigueta prefabricada de hormigón ya que acabaría curvándose por ser incapaz de resistir los esfuerzos de tracción (imágenes 6 y 7). Como solución se utilizará una viga de acero laminado IPE 220.

 

Relleno del trasdós del muro de sótano

Paralelamente se ha rellenado el trasdós del muro de hormigón con grava filtrante hasta alcanzar una altura de 1,50 m, con la posterior disposición de una lámina geotéxtil y el vertido final de tierras de la propia excavación (imágenes 8 y 9).

 

Nivelación general del terreno

Inmediatamente después se ha procedido al relleno de distintas zonas de la parcela con tierra de la propia excavación para nivelar la superficie. La compactación se ha hecho en tongadas sucesivas de 30 cm de espesor máximo con bandeja vibrante de guiado manual.

El último trabajo de la retroexcavadora ha sido la excavación de las zanjas correspondientes a la riostra del volumen saliente de la fachada sur, en planta baja. Incluso ya se ha dispuesto el armado y se ha vertido el hormigón, con la colocación previa de las placas base de los pilares metálicos (imágenes 10 y 11).

 

Formación de entramado horizontal metálico

Concluyendo la semana, se han empezado a colocar las distintas vigas de acero laminado IPE 240 a lo largo del techo de planta baja (imágenes 12 y 13), las cuales actuarán como estructura de soporte de la losa mixta con chapa colaborante. No obstante, durante la visita se ha detectado la ausencia de junta de dilatación entre los perfiles metálicos y los muros de fábrica. Como solución se ha optado por levantar ligeramente las vigas para poner una lámina de neopreno.

 

Eso es todo por hoy, la próxima semana les traeremos novedades. ¡Que tengan una feliz semana!

Otros artículos relacionados